jueves, 15 de enero de 2015

Kase O - El exorcismo de lo oscuro

El titán del talento en el hip hop español, integrante del famoso grupo Violadores del Verso, actualmente trabaja en solitario. Es citado habitualmente como el mejor rapero en habla hispana. Su capacidad para reinventarse quedará reseñada en las líneas que siguen.



Comenzó muy joven practicando un rap puramente de competición. Su primera etapa se caracteriza por este estilo, es conocido por un famoso vídeo de televisión del año 1998, en el rapeaba con unas gafas extrañas una canción de lenguaje y temática obviamente inapropiada para público infantil y ciertamente desagradable para un espectro muy amplio del público en general. Esta canción era Ballantains, y aparecía en el primer álbum que les dio cierta fama al grupo: Genios. Este momento simboliza muy bien el estilo de rapero que era en sus inicios.

Unos años después, en 2001, saldría el disco Vicios y virtudes, que catapultaría el grupo al podium de la escena del rap en español en aquel momento. En este disco ya se apunta a una evolución que irá llegando lentamente. Todavía aparecen temas muy duros, como Trae ese ron, pero siempre salpicados con frases o fragmentos que muestran un tipo de reflexiones menos canallas y más maduras.

En Vivir para contarlo (2006) Kase O alcanza uno de los puntos cumbres del hip hop en nuestra lengua, con temas de gran calado como el que da título al disco, y otros que supusieron una originalidad de estilo nunca vista, incluso hasta hoy, como es el caso de Cantando.

Por último, Kase sacó un disco en solitario recopilando los mejores rapeos de toda su carrera y dando a luz algunos temas nuevos: Jazz Magnetism (2011). El disco da un paso más allá en lo musical colaborando con una banda de jazz, y el rapero aprende a adaptarse a nuevos ritmos y musicalidades. Los nuevos temas incluidos tienen un claro mensaje claro y positivo, dejando algo de lado la antigua fanfarronería Kaseo O desarrolla todo su talento en canciones capaces de sensibilizar a cualquier público. Quiero hacer constar que el día que vi este disco en directo fue el día que dejé de lamentarme de no pertenecer a la generación Woodstock. Nuestra época tiene sus grandes.

El estilo que lo acompañó toda carrera es lo que dota a Kase O de un sello personal y un puesto especial en el hip hop. Sus rimas son de gran ingenio y carisma, de forma que entran fácilmente en la memoria y dejan un impacto. Su talento para el rap lo acompañó en toda su carrera, fuera cual fuera el contenido de los rapeos. Tiene una amplia colección de temas que son principalmente juegos de estilo, en los que prima la forma sobre el contenido. Son realmente una golosina para aquellos que saben valorar la expresión ingeniosa y las estructuras complejas de rimas.

A continuación os presento algunos de mis temas favoritos:

JUEGOS DE ESTILO:
Este tema es probablemente el más original de todo el rap en español. Semicantado, proyecta una sensación de alegría de vivir que defiende en la letra. “¿Verdad que no nos gusta el cementerio? / Ni verlo. / Si veo un caramelo, / cogerlo y comerlo.” Una buena demostración de lo que se puede hacer un rima sencilla y palabras sencillas, que juntas forman un gran mensaje.

Sobre una base rítmica diferente a lo que suele ser el hip hop. Apunta ya al futuro cambio de estilo en Cantando y Jazz Magnetism. El nivel de complejidad de la rima es fantástico en este tema.

Tema principalmente lúdico, con algún tinte canalla. Kase O contruye la lírica mediante la superposición de imágenes y expresiones cortas e impactantes. Colaboración con Supernafamacho, quien queda muy lejos del nivel de Kase O.

Dos minutos de rapeo puro y crudo. Divertimento en la rima a una velocidad de vértigo.

EL LADO OSCURO:
Tema duro que desprende estilo, fuerza personal e ingenio; aliñado de algunas reflexiones de valor, más allá de la competición: “Bajo a la ciudad y ¿qué me encuentro?: Maldad en los niños”.

Temática gore desarrollado con la máxima calidad en la forma. El hecho de nombrar lo desagradable a propósito es una forma de enfrentarse a la dureza de la vida, de no dejar de verla de frente. Finaliza el tema con un irónico “Pónselo a tu madre”, que evidencia la seguridad en sí mismo del que no necesita que lo respalden.

Todo un clásico del hip hop hispano a cargo de Violadores del Verso. Esta canción superó todas las marcas de audiencia conocidas hasta la época. Es competición bajo la elaboración talentosa que caracteriza a Kase.


EL EXORCISMO:
Una de las cumbres de su obra, single del disco del mismo nombre; supone una diferencia notable en el tono y la agresividad de las palabras. Kase O demuestra en este tema una nueva cara. Sin renunciar al valor de la autoestima desarrolla todos los temas que hemos visto que se tratan en el hip hop. “Yo tampoco sé vivir estoy improvisando”.

Este es un tema de alta profundidad poética en el contenido, apunta a las dudas existenciales y los sentimientos de desaliento en la vida. “Dicen: Vida sin rumbo / No exactamente, / mi joven corazón ardiente aún quiere ver mundo.”

La que cito aquí es un remix de la original en la que se ha cambiado la música. Se basa en el rap de la competición pero se aprecia un tono principalmente lúdico. Además, se señala que la creación poética no solamente es un asunto de talento, sino de trabajo y profesionalidad: “Algunos de los rapers creen divisar mi final / Ni se imaginan / la disciplina / que hemos impuesto / a todo el que quiera ser profesional”.

LA LUZ
Ampliamente emotiva en la temática y en la locución, el rapeo de Kase O en esta canción es una joya del hip hop. Y también un buen ejemplo de lo difícil que es rapear al lado de este monstruo.

Este es el primer tema del disco Jazz Magnetism, se aprecia la diferencia en la locución, mucho más tranquila y menos agresiva. Musicalmente es una gran diferencia. La temática presenta la libertad y el amor propio confrontado a la dureza de la vida; lo que hace que Kase esgrima un tono oscuro.

Tema especialmente positivo. Se trata de la superación de los problemas para sentirse vivo. Simbólicamente puede significar el cambio de todo que el propio Kase O ha experimentado en su carrera; dejando atrás el antiguo estilo enfadado y agresivo. Porque, obviamente, la mala leche nace de un sentirse mal.


También te puede interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario