viernes, 9 de enero de 2015

Hip Hop - No son solo insultos VI - Frustración frente a la situación social

En estos posts encontrarás analizados temas que aparecen repetidos en muchos artistas acompañados de frases que los ejemplifican. Haz clic sobre ellos y lee más, o sobre el título de cada canción y escúchalas

El aspecto de social dentro del hip hop sí es ampliamente reconocido. La crítica social es abanderada con orgullo por el gremio. Pero, ¿se trata de insultar a políticos? ¿O hay algo más? Veamos:

  • Nach – Esclavos del destino:

“Autómatas sin nombre redactan otro informe más sobre el progreso.
¿Qué progreso?
Yo solo veo niños de primero de ESO
adictos al exceso.”


Este tema de Nach, si lo valoramos en general, es de una crítica social que roza la paranoia; aunque eso no le resta valor a la hora de aportar ciertas ideas que, si bien no deben ser creídas a pies juntillas, sí pueden ser útiles. Referirse a las personas que redactan informes como “autómatas sin nombre” es una forma rapidísima y potentísima de criticar el anonimato al que se ve sometida la persona individual (que ya hemos visto que en el hip hop se valora mucho). También hace una crítica a la noción de progreso, que no se preocupa del crecimiento personal e intelectual. Se entiende que la crítica va hacia la concepción del progreso de una manera tecnológica dejando de lado la calidad humana.

  • Flowklórikos – Donde duele inspira:

“Apenas veo el cielo con el humo de las fábricas
ni oigo mi conciencia con el ruido de las máquinas”.


Este tema es un auténtico clásico de los Flowklórikos. Compendia una gran cantidad de frases sentenciosas como estas, como si fueran aforismos. La crítica de este fragmento en concreto tiene que ver de nuevo con las despersonalización del mundo, que deja de lado la calidez humana.

  • Meko – Soñé:

Cuando parece que en mi interior ilusión florece,
Suena un BANG que hace que esperanza caiga de bruces,
Dile a tus dioses que hiciera lo que hiciera lo pagué con creces,
Que me liberen de la maldición de vivir en martes y trece.
Soñé con África, soñé que pasaba página.
Soñé con Arafat y Palestina.
Y dos lágrimas besaron mis mejillas.
Y seguí soñando, y soñé con Tambo, y con Viko, y soñé con Malcolm.
Y no quise despertar pa no darme con un canto en los dientes.”



Este rapero de Guinea Ecuatorial muestra en la introducción a uno de sus trabajos en solitario su preocupación por temas sociales, en concreto por el continente africano, históricamente explotado.

  • Tremendo – Efectos especiales:

Quien se levante temprano,
que levante la mano.
Y la levantaron fieles e infieles,
sus principios eran limpios, sí, pero sucios sus finales.”


En este pequeño fragmento Tremendo deja entrever una concepción sobre la presión social de la que nadie se libre. Esta presión consigue desestabilizar las intenciones y desfigurar el recto camino de la virtud de cada individuo en particular, y de todos en general.




También te puede interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario